top of page

 Biografía

ALEJANDRO MÉNDEZ-MAZÓ

 

 

Investigador y divulgador científico; crítico de música y arte; locutor de publicidad, programas y medios emblemáticos; y cantante lírico con registro de bajo más reconocido del Paraguay

  • Jefe de Investigación del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA Paraguay) (2019-Actualidad)

  • Director de "conCIENCIArte, diversión ciencia y cultura", podcast ganador del Hackatón Conacyt 2019, patrocinado por Fondec (Paraguay) y apoyado por el ISBA (2020-Actualidad)

  • Consejero del Consejo Nacional de Cultura (2013-2014)

  • Proyectista de la Dirección General de Educación en el Arte y primer Director General de la misma (Ministerio de Educación y Ciencias - Paraguay) (2011-2012)

 

Doctorando en Artes (UNA - Ar), Compositor (IMA - Py), e Ingeniero Civil (en construcciones) (UTN - Ar), con Postgrado en Investigación Operativa (Escuela Superior del Ministerio de Defensa - Ar), Maestría en Ciencias Ambientales (Tesis en elaboración, UniNorte- Py), y Diploma Superior en ciencia, tecnología y sociedad (CTS) (FLACSO)

  • Premio Periodista de Ciencia del Año (Conacyt Paraguay, 2017) 

  • Primer Premio en Canto del Festival del Norte (Viceministerio de la Juventud, 2000)

  • Finalista del Festival OTI de la Canción (Paraguay, 1995)

  • Primer Puesto en el Concurso de los Pueblos del Paraguay (Naturaleza, Urbanismo, Cultura y Turismo) (1995)

Es un artista e investigador paraguayo con más de 40 años de trayectoria desarrollada en Paraguay y Argentina, y sólida formación multidisciplinaria, adquirida con el estudio en prestigiosas instituciones educativas, y la experiencia en grandes emprendimientos públicos y privados, de Paraguay, Argentina, Rusia, España.

Su popularidad se debe principalmente a su éxito de crítica y público, como intérprete de personajes primarios y coprimarios de las óperas más célebres, en el Teatro Municipal de Asunción (624 localidades), el Gran Teatro "José Asunción Flores" del Banco Central del Paraguay (1300 localidades), el Teatro "Agustín Barrios" del Centro Paraguayo-Japonés (500 localidades) de Asunción.

También se presentó en el Centro Druzba de Moscú (2000 localidades), el Luna Park de Buenos Aires (12000 localidades), el Auditorio Juan Victoria de San Juan, Argentina (976 localidades), y otras salas de Latinoamérica y Europa.

Sus mentore/as fueron personalidades universales. El primero de ellos fue el maestro José Asunción Flores, creador de los géneros musicales guarania y guarania sinfónica (Paraguay-Rusia). También fue discípulo del arquitecto Mario Roberto Álvarez (Argentina), introductor del racionalismo en Latinoamérica. En ciencias naturales tuvo maestros como el físico Douglas Osheroff (USA) y otros Premios Nobel.
Ópera

Con singular éxito, encarnó los principales personajes a que puede aspirar un bajo: el estrafalario doctor “Dulcamara” en El elixir del amor (Donizetti); el maestro de música “Don Basilio” en El barbero de Sevilla (Rossini); el “Sacristán” en Tosca (Puccini); el sicario “Sparrafucile” en Rigoletto (Verdi); el Teniente “Zuniga” en Carmen (Bizet); el indio “Antonio” en María Pacurí (Moreno González); el revolucionario “Luis Nogales” en Luisa Fernanda (Moreno Torroba); el doctor “Grenvil” en La traviata (Verdi); el tío “Bonzo” en Madama Butterfly (Puccini); el sumo sacerdote “Ranfis” en Aida (Verdi); el doctor “Spinelloccio” en Gianni Schicchi (Puccini); el “Magistrado” en Werther (Massenet); "Abimelec", el sátrapa de Gaza, en Sansón y Dalila (Saint-Saëns); "Il Commendatore" (la “Estatua") en Don Giovanni (Mozart); “Uberto” en La serva padrona (Pergolesi); entre otros.

Sus presentaciones tuvieron lugar mayormente como solista de la Ópera de UniNorte (Universidad del Norte), única compañía profesional del género en Paraguay, a la que ingresó por concurso internacional, en enero de 2002, permaneciendo como miembro estable de la misma durante nueve años.

Una vez cumplido su contrato de exclusividad con la principal institución cultural privada del país, a partir de 2011 actuó en producciones del Ministerio de Educación y Ciencias; el Ensamble de Música Antigua de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase; la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el mismo maestro; y otras prestigiosas entidades y compañías artísticas.

Cine, teatro y conciertos

El sábado 13 de junio de 2020, ofreció un concierto de canciones propias en el ciclo El mundo necesita música del popular Canal #trece de Paraguay. https://twitter.com/trecepy/status/1271857192333950983?s=19

El viernes 25 de septiembre de 2020, fue emitido por canales de internet el audiovisual El difunto vive, una performance de teatro musical. El trabajo fue concebido, dirigido y protagonizado por Méndez Mazó, y contó con la participación de consagrado/as artistas paraguayo/as: la cantante Andrea Valobra, la actriz Eliane Marín, el actor Mario Toñánez. Y constituye un anticipo de la ópera rock-pop guaranítica en proceso de elaboración. El difunto vive es una ficción inspirada en el doctor Francia, en que el protagonista es un vampiro que se encarna en diversos líderes de la historia pasada y futura de la nación guaranítica. La performance clausuró la Semana del Supremo Dictador, homenaje de la Municipalidad de Asunción al gobernante de la naciente República del Paraguay de 1814 a 1840, brillante intelectual formado en la Universidad de Córdoba, admirador de la Revolución Francesa, que instauró un Estado próspero e igualitario, precursor del socialismo. https://fb.watch/5POdOCR29Y/

Durante 2014 se emitió una conocida publicidad televisiva, entre cuyos personajes protagónicos – junto a Shakespeare y Einstein - se encontraba el Dictador Francia, interpretado por Méndez Mazó.

Interpretó Las cuatro estaciones (Vivaldi) como recitante. Con la misma agrupación ofició de relator en la suite Don Quijote (Telemann) (2012).

De su labor como actor de teatro se destaca su composición de “Einstein” en la pieza teatral Los físicos (Dürrenmatt) bajo la dirección de Edda de los Ríos (2008).

2010 - present

Gestión pública, cultural y educativa

Entre 2011 y 2012 proyectó y gestionó la creación del primer organismo rector de la educación artística del Paraguay, la Dirección General de Educación Artística (DiGEA), y fue su primer titular desde marzo hasta julio de 2012.

 

Desde octubre de 2012 hasta enero de 2014, fue miembro del Consejo Nacional de Cultura, en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay. En mayo de 2013, en el marco del I Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (La Paz, Bolivia), mocionó la creación de la Red Gubernamental Latinoamericana de Cultura Viva Comunitaria, de la cual es miembro fundador.

 

Anteriormente, fue Planificador del Censo Nacional 1992 y Jefe de Comunicación Social de la Dirección General de Estadística Encuestas y Censos, Asesor de Planificación y Proyectos de la Municipalidad de Lambare, Director de Prensa y Presidente de Tribunales de Tesis de UniNorte.

2010 - present

Dirección, y locución radial y televisiva

Se desempeñó como Director de Radio Paraguay entre 1989 y 1990, y Conductor-productor de los programas "Educación, ciencia y cultura" y "Madrugada nacional, musas y duendes", de Radio Nacional del Paraguay, durante 2017 y 2019.

Realizó consultoría comunicacional, doblaje de dibujos animados y locución de documentales, y/o fue voz imagen de Shell, secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República (actual Ministerio de la Mujer) UniNorte, Ballet Mimbipá dirigido por Sussy Sacco, el Comité de Iglesias y otras prestigiosas marcas, empresas e instituciones.

 

Fue director de programas, locutor y/o periodista en las emblemáticas radios Buenos Aires, Excelsior y Belgrano, de Buenos Aires, Argentina, habiendo conducido programas como “La voz del Deportivo Paraguayo”, “Despertar paraguayo”, “Argentina y Paraguay siempre juntos”.

Representaciones

Reconocido como referente de la cultura paraguaya del exilio, participó del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (Moscú, 1985), y otros festivales y actos llevados a cabo en importantes centros de actividades, como el Luna Park de Buenos Aires.

Designado por 100 personalidades como Herminio Giménez, Augusto Roa Bastos, Elvio Romero, ofició de vocero de la cultura paraguaya ante las autoridades públicas argentinas.

Composiciones musicales

En mayo de 2011, ante más de doscientos mil jóvenes, interpretado con Andrea Valobra, estrenó el dúo “Yvy marane’y” (Tierra sin mal, en guaraní), de su ópera ¡El difunto vive! Fue en el encuentro educativo homónimo (Yvy marane’y), realizado en celebración del Bicentenario de la Independencia del, Paraguay. Otras composiciones musicales que le pertenecen son Despertar con letra de Rubén Bareiro Saguier, No te diré el lugar con letra de Lincoln Silva, Mandu’a tiní (Recuerdo profundo, en guaraní) con letra de Carlos Agustín Bedoya (Tumbita) y dedicada al poeta de Tedoro S. Mongelós.

Primeras agrupaciones musicales y artísticas que integró

Integró los Coros Armonía de Buenos Aires y Cooperación, dirigidos por la soprano paraguaya Esther Acuña Falcón de Pahlen, y el maestro argentino Rolando de Piaggi, respectivamente. Junto al requintista guaireño Antonio Fariña, fue acompañante (guitarra y voz) de la cantante Lila Mazó, su madre.

 

También cantó bajo la dirección del maestro Herminio Giménez, quien lo bautizó "La voz del horizonte", por su registro de bajo profundo y el brillo del color de su voz. Con el seudónimo de Francisco Rivera, formó parte del Conjunto San Solano, dirigido por Epifanio Méndez Fleitas, con el que grabó el disco Amangy jave (Mientras cae la llovizna). Con la teatrista Maricruz Méndez Vall, dirigió Paraguay de esperanza, grupo de teatro, danza y música de contenido social.

Estudios

Se inició en el arte a los 4 años, de la mano de legendaria maestra Azucena Zelaya, a los 6 y 7 años tomó clase de danza clásica. Posteriormente, participó de las producciones escénicas del Colegio Internacional, donde donde recibía la enseñanza regular.

 

En el Conservatorio Municipal de Música de Asunción, cursó estudios de violín con el maestro Lorenzo Álvarez, estudios que interrumpió a los 13 años, cuando el exilio de sus padres lo llevó a Buenos Aires. Allí, selló con el maestro José Asunción Flores una amistad que reafirmaría definitivamente su vocación musical y artística. Tomó clases de guitarra con Jorge Azulay, y de canto lírico con la maestra rusa Liida Laks.

También participó de talleres de actuación teatral y danza contemporánea en la Escuela de arte Villanueva Cosse. Investigó y complementó su formación musical y artística como autodidacta.

Paralelamente, cursó estudios superiores, y obtuvo los títulos de Ingeniero en Construcciones (Universidad Tecnológica Nacional UTN), y de Locutor Nacional de Radio y TV (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica ISER).

Perfeccionamiento

En 1989, tras la caída de Stroessner, retornó a su país, como Becario del Programa Recuperación de Talentos de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Ya desexiliado, logró una formación teórica acabada, mediante el Curso de Composición a cargo del maestro Luis Szarán, que culminó y aprobó en el Instituto Municipal de Arte IMA de Asunción. Participó de un taller de Dirección con el mismo maestro y en la misma institución.

 

En Santiago de Compostela (España), culminó y aprobó un Curso de Cultura, Turismo y Naturaleza, en el Centro de Hostelería y Turismo, del Ministerio de Turismo de Galicia. En Asunción (Paraguay), culminó y aprobó un Curso de Didáctica Universitaria en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo UTCD de Paraguay, y las Diplomaturas en Ciencia, Tecnología y Sociedad CTS, y Gestión Pedagógica de Tutores Virtuales en CTS, con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt. Y realizó una Maestría en Ciencias Ambientales en la Universidad del Norte UniNorte (Tesis en elaboración).

bottom of page